Por: Gabriel Valdez | 2 noviembre de 2020
Seguro ya has escuchado de las habilidades socioemocionales, aunque sea el término, ¿cierto? Hoy te hablaremos acerca de ellas para que puedas reconocer con cuáles cuentas y cuáles debes desarrollar y/o mejorar.
Podemos decir que las habilidades socioemocionales son nuestras conductas y capacidades frente a los demás; nuestra forma de comportarnos, tratar a otros y comunicarnos con ellos.
Éstas se desarrollan y se reconocen desde la infancia, justo cuando comenzamos a expresar nuestros sentimientos, a tomar ciertas actitudes frente a diversos escenarios o dar opinión de un tema en específico.
Si bien hay algunas “básicas” como presentarse, exponer un punto de opinión, dar gracias o pedir perdón; hay algunas otras que nos hacen únicos frente a los demás y que nos permiten tener una buena (o pésima) relación con personas del trabajo, en la calle e incluso en la familia. Son precisamente estas últimas, las que debemos descubrir, desarrollar y trabajar para triunfar como excelentes comunicólogos.
Como comentamos, éstas se empiezan a crear en la infancia y si bien, hacemos mucho de lo que vemos en el hogar, la escuela es nuestra segunda casa y es donde interactuamos con una mayor cantidad de personas, tanto de nuestra edad, como menores y mayores.
Es muy importante el desarrollo de habilidades socioemocionales en esta etapa pues es donde podemos aprender a resolver conflictos, discutir puntos de opinión, empatizar con los demás, entre otras conductas.
Vamos a nombrar algunas habilidades básicas y tú serás quien decida y se percate de si cuenta con ellas o si debe mejorarlas. ¿List@?
Ahora sí, vamos por las habilidades socioemocionales complejas, esas que te van a hacer un (a) excelente líder, que te conseguirán un trabajo, el respeto y confianza de los de los demás, vamos, la persona ideal como dice esa famosa canción.
¡Corre y se va!:
Éstas no son todas las habilidades socioemocionales, pero puedes comenzar a evaluarlas y trabajar en ti, para poder crecer personalmente y en consecuencia, en los demás aspectos de tu vida.
Si quieres más tips e información acerca de crecimiento personal, puedes seguir leyendo nuestra entrada de blog “Consejos para mejorar tu comunicación en el trabajo”.
Y te recordamos que también puedes enviarnos tus propias notas, mismas que serán subidas a este mismo sitio respetando tus palabras.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.
Egresado de FES Acatlán, cinéfilo y melómano. Marketing Digital.
Entradas de Gabriel Valdez