RGB y CMYK, códigos no solo para diseñadores

Por: Gabriel Valdez | 18 marzo de 2020


Compartir

¿Cómo? ¿RGB y CMYK no son códigos sólo para diseñadores?

Es común creer que los códigos de color, RGB y CMYK, son estrictamente usados por nuestros colegas diseñadores, sin embargo es de suma importancia que los comunicólogos también conozcamos la diferencia e importancia de conocer acerca de ellos.

Seguramente has leído en muchas ocasiones la combinación de letras “RGB” y “CMYK”, incluso puedes tener la idea de que se trata de un conjunto de colores que sirve para crear (muchos) otros distintos, pero ¿Sabes cuál es la razón de ser de cada uno? Y si eres comunicólogo@, ¿Conoces por qué es importante tener este conocimiento? Si la respuesta a una o ambas de las preguntas anteriores fue un “no”, estamos para ayudarte y sobre todo cultivar esa cabecita curiosa.

Comencemos explicando las siglas RGB y CMYK:

RGB es el acrónimo para “Red, Green, Blue” o lo que es lo mismo, “Rojo, Verde, Azul”. Este modelo de colores, representa los (valga la redundancia) colores físicos con los que el ojo humano forma los colores; pero no solo el ojo humano, también las cámaras fotográficas y de video y las pantallas como las de televisiones o computadoras.

Este código de colores, como también se suele llamar, puede crear más de 16 millones de colores distintos, de ahí que “chuleen” tanto a la habilidad de nuestros ojos, excepto claro, si tienes que usar lentes.

En cuanto a CMYK, las letras significan “Cyan, Magenta, Yellow, Key (Black)”, y para los que medio les falla el inglés, “Cyan, Magenta, Amarillo, Llave o Clave (Negro)”. Y al llegar a esta parte dirás, “Ah caray, las llaves no son negras”; esto se refiere a que el color negro, es el elemento que ayuda a los otros tres, a formar los colores que se buscan, ya que la combinación del cyan, magenta y amarillo, no crea un negro 100%, sino que necesitan justamente de ese color para poder crearlo, haciendo de este, el color clave para la combinación del código.

RGB y CMYK

Ahora sí, veamos las diferencias.

Los colores del RGB son los colores primarios de la luz y hacen eso, emitir luz y brillo, mientras que el CMYK, al contrario, absorben dicha luz y es donde comenzamos a explicar y entender la principal diferencia entre ambos.

Las pantallas, al crear luz, necesitan el código RGB para poder crear y expresar los colores justo como se requiere, por eso puedes disfrutar más de una imagen en tu celular o televisión, que en una foto impresa en el periódico o en el mismo papel fotográfico.

Relacionándolo a la comunicación, muchas veces creamos imágenes para redes sociales, un sitio web o anuncios en la red que se ven fantásticas, llenas de color y con la capacidad de llamar la atención de nuestro usuario final, sin embargo no ocurre lo mismo cuando ese logo o ese anuncio se manda imprimir para un espectacular, una revista o incluso alguna prenda para que usen los clientes.

Es aquí donde entra el incomprendido CMYK, un modelo que tiene la posibilidad de crear solo 1 millón de colores, pero que logra cumplir el cometido de acercarse lo más posible al color que estamos viendo en la pantalla.
En ocasiones, programas de diseño como Photoshop, de Adobe, pueden pasar una imagen creada en RGB a CMYK; esto nos ayuda muchísimo para que el color, al ser impreso, no resulte opaco o se evidencie la falta de brillo, que sí, sí se va a notar porque jamás la gama del CMYK, podrá crear los 16 millones de tonos con los que cuenta el RGB, sin embargo podemos disfrazarlo y pasar un tanto desapercibidos.

En conclusión:

Así que la próxima vez que veas en un impreso, un color diferente al que tú conoces, por ejemplo  para una fresa, sabrás que, o el CMYK no se le acercó lo suficiente y el porqué, o que alguien en el departamento de diseño no cambió el código (o se topó con un cliente/compañero comunicólogo necio que lo quería justo como lo envió); y además, podrás entenderte mejor con tus colegas diseñadores para poder dar un resultado único, ya sea para exhibirse en las pantallas de un celular, tablet, etcétera, o en algún medio que pasa por la imprenta para mostrarse al cliente final.

Ahora sí, ya que conoces la diferencia entre el código RGB y CMYK, estás list@ para destacar entre tu grupo de amigos comunicólogos, así como en el trabajo; y si aún estás buscando empleo, en este otro lado te decimos cómo conseguirlo sin morir en el intento.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Gabriel Valdez

Egresado de FES Acatlán, cinéfilo y melómano. Marketing Digital.

Entradas de






Temas