5 cosas que puedo estudiar después de mi carrera

Por: Marco Millán | 7 agosto de 2019


Compartir

Comienza un nuevo semestre o cuatrimestre (según sea el caso) y si ya estás por terminar la carrera, seguro te has preguntado: ¿Qué puedo estudiar después de egresar? Pues déjame decirte que hace bien en comenzar a considerarlo porque una vez finalizada la licenciatura, te tengo una noticia, HAY QUE SEGUIR ESTUDIANDO.

Por ello te compartimos 5 materias que puedes estudiar después de la carrera y que sin duda, te harán más fácil la vida laboral.

5 materias que puedo estudiar después de mi carrera.

1. Idiomas

Una de las cosas fundamentales que debes aprender a hacer una vez que egreses de la escuela, es el manejo de idiomas. Hay vacantes donde no es “obligatorio” hablar más lenguas y lo pongo entre comillas porque al final siempre será necesario poner en práctica tu lado bilingüe, ya sea para usar apps, software o incluso contactar a alguien que no hable español.

Si bien los idiomas sí forman parte del plan de estudios de las escuelas, no suelen ser del “tronco común” y por ello hay que meterla como extra; sin embargo, esa “hora de inglés” puede convertirse en esa hora libre para ir a desayunar o tomar un rato libre. La recomendación es tomar desde el principio idiomas para acabar pronto y en la recta final ponerlos en práctica para fortalecer tu CV.

2. Excel

Si te has llegado a preguntar: ¿Qué puedo estudiar además de la carrera? Aprender más sobre Excel sería una buena opción. Sí, leíste bien jeje. Excel, aquél programa sin gracia que nos enseñaron a usar en la Secundaria junto con Word o Power Point y claro, te preguntarás “qué de interesante tiene aprender este programa, después de que ya aprendí a usar Photoshop o Premier” (en caso de los comunicólogos o diseñadores). Pues lamento decirte que será fundamental para realizar una infinidad de proyectos, sobre todo de carácter administrativo.

Imagínate que necesitas saber cuánto has gastado en una producción o necesitas sacar un archivo donde registres todos los cambios que le has hecho a un cliente o administrar la base de datos de tus clientes. Es ahí donde Excel te ayudará a darle orden y claridad a tus proyectos.

Desafortunadamente, este software nos lo enseñan en Secundaria y Preparatoria (la mayoría de veces) y en la Licenciatura ya no tiene tanto peso (claro, dependerá de la universidad y de la carrera que estudies), en gran parte porque es crucial saber usar otros programas especializados para la carrera; sin embargo, el manejo de Excel es una tarea que te ayudará a posicionarte de buena manera en el mundo laboral y que agradecerán los reclutadores o bien, si eres emprendedor, te facilitará mucho el manejo de tu negocio.

Puedes tomar cursos online gratis o tomarte un tiempo para llevar uno presencial. Considéralo.

3. Administración.

Es una materia que te facilitará la vida en muchos aspectos, ya que podrás poner orden a las diferentes actividades que realices o que formen parte de tu proyecto.

En la licenciatura, por ejemplo en la de Comunicación, en algunos planes de estudio sí está la materia de Administración, como tal; sin embargo, no aborda temas tan a fondo o sólo se muestra de forma teórica.

Con esta materia te encontrarás muy seguido en el mundo laboral, desde administrar recursos como el tiempo, hasta personal o incluso en ámbitos monetarios y no necesariamente debes trabajar en el área administrativa de una empresa, sino que hasta en el área creativa deberás desarrollar tu lado administrador.

4. Contabilidad.

Siempre se ha dicho (ya sea de forma chusca o incluso por ignorancia) que los comunicólogos escogen esta carrera porque no hay matemáticas, ni números. Esto como bien sabemos los que cursamos esta licenciatura, es una leyenda solamente. Las materias de Estadística o Administración e incluso identificar una buena combinación del diafragma, ISO y obturador, son claros ejemplos de que llevamos números; pero hay un área que es crucial para el mundo laboral,  la Contabilidad.

Claro está que no te decimos que tomes toda una carrera de “conta” (a  menos que tú así lo decidas), pero sí es importante que te empapes o te informes por lo menos de lo más básico, sobre todo para evitar problemas contables con el coco de muchos, el SAT. Ya que estamos seguros que no querrás pagar la millonada de impuestos, por un descuido o por desconocer al respecto.

5. Relaciones Públicas.

El tema de las Relaciones Públicas, muchas veces suele ser un talento que se aprende sobre la marcha o que se va consiguiendo con base en la experiencia que vas desarrollando.

Definitivamente el arte de dominar las RP es algo que se debería fomentar en las universidades, puesto que facilitaría el desarrollo de los egresados en diferentes áreas de alguna empresa o bien, para aquellos que buscan emprender, les sería una herramienta crucial para potenciar su negocio y posicionarlo.

Éstas son sólo algunas de muchas actividades que podrían ayudarte a resolver tus dudas sobre qué puedes estudiar durante y después de egresar de la carrera y que definitivamente te facilitarán la vida en el mundo laboral. Si apenas estás en ese proceso de buscar tu primer empleo, te recomendamos descargar totalmente GRATIS nuestro e-book: “Cómo conseguir tu primer empleo y no morir en el intento”, el cual te servirá como guía para considerar diferentes aspectos que te ayudarán a obtener el trabajo que estás deseando.

primer empleo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas