¿Un comunicólogo cuánto gana?

Por: Diana Armijo | 13 mayo de 2019


Compartir

Mientras que para unos la elección de carrera radica en el ingreso que obtendrán al terminar sus estudios, para otros eso pasa a segundo plano. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta este dato, ya que eso puede servirte para tomar una decisión durante tus primeros empleos. Pero, ¿realmente un comunicólogo cuánto gana?

De acuerdo con el informe carreras mejor pagadas del Instituto Mexicano para la Competitividad del 2018,  dentro del listado de 51 licenciaturas, mientras que medicina se encuentra en primer lugar con un salario promedio de $17,449, Comunicación y Periodismo percibe un ingreso mensual de $10,406, perfilándose en el lugar 25°.

Egresados de la carrera de Comunicación y Periodismo

Según el IMCO, Comunicación y periodismo es la 14° carrera con mayor cantidad de personas, con un total de 270 mil 309 egresados. De los cuales el 55% son mujeres y el 76% tienen más de 30 años. Pero, ¿en dónde se encuentran laborando todas estas personas?

Los servicios profesionales, científicos y técnicos es en donde más comunicólogos trabajan (16.7%). Información en medios masivos y servicios educativos se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente.

En promedio, el 96% de los egresados se encuentran activos laboralmente, mientras que el 4% no encuentra trabajo y más del 20% se dedican al empleo informal.

¿Cuánto están ganando los comunicólogos?

La distribución del salario obviamente no es igual en todos los casos. El 25% de los profesionistas ganan más del promedio, en una escala que va de los 12 mil a los 20 mil pesos. Mientras que el otro 25% percibe menos de 8 mil pesos. El ingreso promedio radica entre los 8 y 10 mil pesos mensuales.

Sin embargo existen algunas variables que, desafortunadamente en algunos casos, dependen para obtener dicho ingreso.

Las mujeres comunicólogas en México, reciben poco más de 9 mil pesos mientras que los hombres una cantidad superior a los 10 mil pesos. La edad también juega un factor importante. Los comunicólogos mayores de 30 años ganan casi lo mismo que los hombres. En cuanto al empleo formal, el ingreso se encuentra un 6% por arriba del promedio.

Otros datos

No obstante, en El campo laboral de la comunicación en México, un trabajo de investigación realizado por María de Jesús Montoya Robles en 2017, muestra algunas cifras un tanto diferentes a las mostradas por el IMCO.

De acuerdo con Montoya, un comunicólogo gana un promedio cerca de $12 mil al mes. Esto varía de acuerdo a factores similares a los vistos anteriormente:

comunicólogo cuánto gana

 

Como puedes observar, con tan sólo un año de diferencia entre ambos estudios, el contraste en las cantidades de ingresos es significante. En algunos casos la situación es un tanto más alentadora que en los demás.  ¿Ustedes qué piensan? ¿Cuál de los dos estudios se acerca más a la realidad? Compártenos tus opiniones en los comentarios y dinos, ¿para ti un comunicólogo cuánto gana?

En esta temporada, dale el mejor regalo a tu comunicólogo favorito. ¡Una increíble taza especial de cerámica! Adquiérela dando clic aquí abajo.

https://amosercomunicologo.com/taza-especial/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de


Comentarios:

Me gusto mucho el artículo. Sería muy interesante analizar las metodologías de los dos estudios.
Saludos.

Melissa dice:

¿Cómo cuanto gana un egresado?
¿Cómo cuánto ganan los comunicologos en Monterrey?

Alma Martínez dice:

El salario que ahí se muestra es para la CDMX. En estados como el de Michoacán para llegar a ganar un sueldo de 10 a 12 mil pesos mensuales al mes se debe tener mínimo dos empleos, en promedio en los medios de comunicación se gana por debajo de los 6 mil pesos mensuales. Razón por la que es necesario buscar alternativas de empleo…

Humberto dice:

Diana, ¿cuanto ganas tú?






Temas