Todo lo que debes saber de las clases de micrófonos

Por: Diana Armijo | 19 julio de 2019


Compartir

Si parte de tu profesión o empleo se trata de grabar entrevistas, videos o cualquier cosa que necesite de un audio externo, seguramente una de tus herramientas fundamentales es, sin duda, el micrófono. Por eso decidimos explicarte cuáles son las clases de micrófonos que existen y para qué funciona cada uno de ellos.

Clases de micrófonos

Direccionalidad:

Se refiere a la dirección en la que se capta el sonido y existen diferentes tipos dentro de esta categoría:

  • Omnidireccional: Este micrófono capta los sonidos de todos lados. Puede ser muy útil para grabar música en vivo y se puedan grabar todos los sonidos aun estando en diferentes espacios del escenario. Normalmente estos micrófonos son los que se encuentran como ambiental en la producción televisiva.

clases de micrófonos

  • Bidireccional: A diferencia del anterior, éste capta los sonidos del área frontal y posterior. Los más famosos son los micrófonos de cinta y normalmente se utilizan en programas de radio o podcasts. A veces sirven de backup en entrevistas.

clases de micrófonos

  • Cardioide: Este tiene por característica que guarda el sonido proveniente de una sola dirección, por lo que también se le conoce como unidireccional. A pesar de esta característica, tienen una gran flexibilidad y su alcance es muy amplio. Los puedes usar para grabar documentales, bodas o cualquier evento en general.

Si piensas en comprarte uno, te recomendamos la marca Sennheiser.

clases de micrófonos

Por su uso:

  • De mano: Hay diferentes clases de micrófonos que se adaptan a cada uso, sin duda los más utilizados son los de mano; ya sea en el set televisivo, en las obras de teatro, cabinas de radio o cualquier otro evento, gracias a su fácil movimiento.

  • Micrófono de estudio: Éste el que encontramos siempre en las cabinas radiofónicas, se sitúan en una sola posición y se protegen de las vibraciones gracias a las gomas que tienen a su alrededor.

  • Micrófono de cañón: Se usa en las producciones con el fin de captar sonidos a distancia de la cámara.

  • De solapa o corbatero: Comúnmente conocidos como lavalier. Son aquellos que por su pequeño y práctico tamaño se cuelgan en la ropa o cuello de las personas y suelen conectarse a algún otro dispositivo, ya sea cámara o consola. Éste debe ser básico dentro, por eso te recomendamos la marca Rode.

  • Inalámbrico: A diferencia del anterior, éste no necesita conectarse a ningún otro dispositivo, ya que cuenta con un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía las ondas a un receptor. Échale ojo al catálogo de Shure, seguro encuentras algo que te pueda servir.

  • Micrófonos de auriculares o diadema: Tienen la misma función que cualquiera de los anteriores. La mayoría de estos micrófonos cuentan con auriculares estéreo que ayudan a evitar interferencias en el sonido. Asegura una distancia constante entre el micrófono y boca, aun cuando el locutor se encuentre en movimiento.

Después de haber leído lo anterior, ¿estás completamente seguro de estar utilizando la clase de micrófono correcto para tus grabaciones? Compártenos más acerca de las herramientas que utilizas para realizar tus proyectos audiovisuales. Si no quieres que se escuche ese molesto popeo en tus grabaciones, no olvides afinar bien tu voz y qué mejor que con diferentes ejercicios de dicción.

Y nada como acompañar tus sesiones de grabación con una buena taza de té o café. Adquiere la tuya con el envío totalmente GRATIS, dando clic aquí debajo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de






Temas