Especialidades para la licenciatura en ciencias de la comunicación

Por: Marco Millán | 19 septiembre de 2019


Compartir

¿Te has preguntado por las especialidades para la licenciatura en ciencias de la comunicación que puedes estudiar?

Pues bien, quizá no seas el único que se lo cuestiona o tal vez, estás indeciso de saber cuál estudiar. Primero es importante saber que la licenciatura en ciencias de la comunicación tiene una característica muy peculiar, que es la constante actualización. A diferencia de algunas carreras (enfocadas a la ciencia, por ejemplo) que por ejemplo no conllevan ciertos cambios, ya que están compuestas de leyes que no se modificarán como tal; en cambio, en la comunicación hay ciertas áreas que no dejan de evolucionar y quizá no por el resultado final, pero sí por la forma o por el mensaje que damos. Un ejemplo es la televisión, no es lo mismo un comercial de Coca-Cola de los años 70 a uno del 2019 y no tanto por la calidad de imagen, música, tomas, etc, sino por el contexto, el target y hasta la sociedad que recibirá ese mensaje.

Aunado a esto, la licenciatura en ciencias de la comunicación tiene una gama sumamente amplia de materias y campos que estudiar, desde lo teórico, hasta lo práctico y dentro de cada material hay un sinfín de cosas que puedes realizar, de ahí se desprende el tan famoso término de “todólogos”, que siempre genera debate, ya que a muchos no les parece, otros consideran un tanto exagerado y a varios les gusta por el dominio en varias ramas de la comunicación que uno puede tener. ¿A ti qué te parece ese apodo?

¿Qué especialidades para la licenciatura en ciencias de la comunicación hay?

Si bien a muchos les encanta que se nos considere “todólogos” es importantísimo ir canalizando toda esa experiencia y el dominio que tenemos en varias áreas de la comunicación con el fin de especializarnos en algo. Si eres de los que le gusta participar en todo y “a todo le mueve”, el especializarse no se trata de encasillarse, por el contrario, puedes seguir aprendiendo de todo un poco, pero la especialidad te dará un plus frente a otros aspirantes para conseguir un empleo o te dará mayores probabilidades de obtener el trabajo que siempre habías deseado.

A diferencia de otras carreras donde las especialidades son de cierta manera más populares, por ejemplo en la Psicología, la especialidad en Psiquiatría llega a ser más sonada por las personas que no nos dedicamos a esta ciencia o por ejemplo, si has usado brackets o has tenido algún tratamiento dental, seguramente la especialidad en ortodoncia, te resulta familiar; incluso hay eventos dedicados únicamente a esta profesión como The Forum

Ahora es momento de conocer qué especialidades para ciencias de la comunicación hay y si ya tienes alguna idea de cuál puedes estudiar, aquí te puedes dar mayor idea para tomar una decisión.

  • Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila

Esta maestría la puedes cursar de manera presencial y tiene una duración de 2 años. El título que recibes al final de ésta es: Maestra o Maestro en Comunicación.

Una vez egresados los alumnos que cursan esta maestría, pueden conseguir oportunidades laborales dentro medios masivos de comunicación, empresas públicas o privadas e incluso como docentes.

Puedes conocer más sobre la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila, aquí.

  • Maestría en Publicidad Integral de la Universidad del Tepeyac

Está maestría tiene una duración de 2 años (está compuesta de 20 módulos), los cuales tienen como principal objetivo, formar a expertos en el ámbito publicitario que implementen propuestas innovadoras a través de estrategias de comunicación comercial y social.

En palabras de la misma Universidad del Tepeyac, esta maestría es:

“Dirigida a profesionistas que buscan desarrollar la capacidad analítica, estratégica y creativa en publicidad, encaminada a impactar en el mercado y la sociedad a la que se dirige”.

Consulta sus posgrados aquí.

  • Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana Ciudad de México

Esta maestría dura 17 meses y tiene como objetivo que el egresado sea un profesionista capacitado para labrar en empresas públicas y privadas; medios masivos de comunicación o empresas que manejen o implementen estrategias de comunicación.

Algunos de los campos de trabajo que incluye esta maestría son: Departamentos de Comunicación; agencias de medios, relaciones públicas o de publicidad e Instituciones académicas u ONGs

Para obtener más información sobre esta maestría, da clic aquí. 

  • Maestría en comunicación estratégica y relaciones públicas de la Universidad Autónoma de Guerrero

El posgrado que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear planes de comunicación estratégica y relaciones públicas.

El plan de estudio está orientado a la profesionalización, mediante un profesorado altamente calificado; la infraestructura y talleres adecuados para la formación de los estudiantes y el respaldo de convenios interinstitucionales.

Para obtener más informes, da clic aquí. 

  • Maestría en alta dirección en comunicación y publicidad del Centro Universitario de Comunicación

Este posgrado está formado por 3 semestres, en los cuales la Universidad tiene como objetivo, formar maestros con un enfoque dirigido a la dirección, diseño, planeación e integración en las actividades de una empresa dentro del área de comunicación y publicidad.

Conoce todo el plan de estudios de esta maestría que ofrece el Centro Universitario de Comunicación, ingresando aquí.

  • Maestría en educación de la Anáhuac de México

Esta maestría tiene una duración de 2 años y es impartida dos veces por semana en un horario vespertino. Este posgrado dará inicio en octubre si te interesa tomarlo en el Campus Norte y en el Campus Sur, comenzará en el mes de enero de 2020.

Tiene como objetivo formar profesionales especializados a través de una equilibrada y sólida preparación teórico-práctica en el campo de la docencia, la dirección y el coaching educativo, así como en la inclusión educativa.

Los egresados de este posgrado pueden desempeñarse en organizaciones públicas, privadas o de la sociedad civil; de carácter empresarial, gubernamental, cultural, escolar, universitaria o de participación social.

Consulta toda la información aquí.  

Como ves, hay varias especialidades para ciencias de la comunicación a las cuales puedes aplicar, éstas son sólo algunas que se podrían adecuar a tus intereses y deseos de encaminarte a una profesión y si crees que quizá la maestría o área que más te apasiona no tiene la suficiente oferta laboral, te invitamos a revisar nuestra nota ¿A qué se dedican los comunicólogos? donde te platicamos las áreas en las que más laboran los colegas que siguen nuestra red y la cual, te puede dar una idea de la oferta laboral del área que más sea de tu agrado y si ves que no tiene tanto porcentaje, no te desanimes; por el contrario, puede representar una oportunidad al no tener tanta competencia.

comunicólogos

Así que ya lo sabes, hay un mundo por conocer. No te estanques y sigue en constante aprendizaje que eso podrá ser la diferencia entre quedarte con el empleo de tus sueños o sólo ver cómo te lo ganan. Si eres experto en temas de fotografía, locución, mkt digital o redacción, por mencionar algunos, te invitamos a registrar tus datos en nuestro Directorio de Profesionistas para que otros usuarios que estén en busca de tu talento te puedan contactar.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas