En qué consisten los derechos de autor en Internet

Por: Yesenia Martínez | 18 septiembre de 2019


Compartir

En ese mar de información llamado Internet, existe un sinfín de ideas y contenido. ¿Pero te has preguntado si está bien que tomes toda esa información sin un permiso previo del autor? Cual sea tu respuesta, debes estar bien informado sobre los derechos de autor en Internet.

En la actualidad, es cierto que podemos encontrar de todo en la red, pero como profesionales de la comunicación y como cualquier usuario que navega libre, tenemos la obligación de citar las fuentes o pedir autorización en caso de querer usar el contenido, más allá de una consulta.

Todo el contenido que encontramos en, blogs, páginas web, música, imágenes, videos, etc., está sometido a derechos de autor; excepto algunos casos específicos como contenidos de dominio público o bajo el famoso “Creative Commons”, donde los autores liberan sus obras y esto facilita el uso de su contenido para compartir creatividad y conocimiento con todos los usuarios, aunque algunos pueden estar condicionados.

Podrás pensar que todo lo que está en Internet lo puedes usar si el autor no indica lo contrario, pero esto es ¡FALSO! Es todo lo contrario, sólo puedes utilizar un contenido si contiene la insignia de Creative Commons o “Libre de derechos de autor”.

Los derechos de autor en internet no sólo protegen las imágenes, videos o música; también textos en blogs e incluso mensajes y contenido en redes sociales. ¡Así es! Todo lo que está en redes sociales tiene, hasta cierto punto, derechos de autor y deberán estar citadas las fuentes de procedencia.

Es cierto que al subir una publicación a tus redes, renuncias hasta cierto punto a tus derechos de autor, pues las políticas de usuario, por ejemplo de Facebook, se estipula que otorgas una licencia mundial de copiar, reproducir o adaptar tu obra.

Pero ojo, aquella persona que tome literalmente tu obra, llámese imagen, texto, video, etc., sin realizar ninguna modificación y la comparta como propia, está infringiendo en tus derechos de autor. ¿Recomendación? Usa el botón de “Compartir”.

 Si estás a punto de volverte loco al descubrir que TODO tiene derecho de autor, te recomendamos los siguientes puntos:

  • Echa a volar toda tu imaginación y creatividad y elabora tus propias obras.
  • Cita tus fuentes o pide permiso al autor de utilizar su obra. Tampoco olvides que debes revisar bien que la información que compartes es 100% verídica o de buena procedencia, para eso, te recomendamos leer nuestra nota: “¿Cómo saber si mi fuente de información es confiable?”.
  • Investiga muy bien los códigos de propiedad intelectual “Copyright”, “Todos los derechos reservados”, “Creative Commons” y sus condiciones, antes de utilizar alguna obra o contenido. Evita meterte en problemas o incluso demandas legales por hacer caso omiso a este punto.
  • En caso de compartir contenido de redes sociales, utiliza el URL de procedencia que tiene los derechos creativos de éste o simple, sólo comparte.

Nota:

La legislación de derechos de autor, puede variar mucho de un país a otro. Si eres mexicano y quieres saber más a fondo del tema, puedes consultar el Instituto Nacional del Derecho de Autor o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por último, si estás en busca de expertas (tos) en el tema que puedan ayudarte a crear contenido u obras originales, o tú eres ese experto(a); te invitamos a registrarte en nuestro directorio de profesionistas. Es la oportunidad perfecta para encontrar al creativo que buscabas o darte a conocer a personas que te están buscando.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yesenia Martínez

Comunicóloga orgullosa, Community Manager, amante de la música y el cine independiente. Amo mi profesión y ¡adoro que sí lleve matemáticas!

Entradas de






Temas