El eterno folklore de Taylor Swift

Por: Mónica Cervantes | 7 abril de 2021


Compartir

El pasado 11 de marzo de 2021 Taylor Swift rompió el record como la única cantante femenina en ganar en la categoría de Mejor Álbum por “Folklore” en la 63ª entrega de los Premios Grammy, reconocimiento que previamente le había sido entregado en 2016 por “1989” y en 2010 por “Fearless”, cada uno en 3 géneros diferentes: Indie/Folk, Pop y Country.

Si alguien le hubiese dicho  a Taylor  Swift  durante el año 2016 que 4 años después en medio de un panorama mundial desolador, ella se levantaría como el ave fénix, tal vez no lo hubiera creído o tal vez solo hubiera esbozado una sonrisa repitiéndose a sí misma “Honey, I rose up from the dead, I do it all the time” y como un presagio de esa frase incluida de su álbum “Reputation”,  en 2020 la rubia cantante lograría lo que ninguna otra intérprete femenina en el siglo XXI ha hecho: 3 discos de estudio con alto nivel de ventas durante la pandemia global.

Madonna, Mariah Carey y Rihanna fueron las precursoras ante la marca en la que sus primeros 8 discos fueron certificados con platino. El lanzamiento de “Folklore” el octavo álbum de estudio de Taylor Swift representó la entrada de la cantautora a ese selecto grupo.

 

Tal vez ya sabes que fue escrito durante la pandemia mundial de COVID-19, tal vez conoces que ella es la Autora de los 16 temas, lo que falta vez no conoces es que este álbum fue escrito en forma de escenarios que con la mezcla de sencillos generan emociones y muestran historias elaboradas en la mente de Taylor.

Sus fans expresan constantes hipótesis acerca de la línea argumentativa, así como los personajes de los que parte en la vida real y las ideas que desarrollan han hecho todo un escenario de preguntas que pocas veces tienen respuesta.

En marzo de 2010, con tan solo 20 años y su segundo álbum “Fearless” se convirtió en la grabación más condecorada de la historia del country, ganando cada premio referente a dicho género musical, incluido Album del Año, en los premios Grammy y con tan solo 20 años de edad, fue nombrada la artista más joven en la industria musical en hacerse acreedora del premio más prestigioso de la industria.

La historia de éxito de Taylor Swift implicaba un Halo de drama y controversia en cual entre desavenencias con otros famosos, lista de ex novios, ser demasiado “Blanca privilegiada” o después “demasiado feminista” y hasta el hecho de provenir de una familia cuya posición económica era holgada, hacía que su éxito se viera minimizado, hasta agosto de 2020 cuando el mundo sacudido y todo eso podía quedar atrás ya que el mundo buscaba encontrar un aliciente en la música que brindara sosiego en medio del pánico, del dolor y de la incertidumbre.

Taylor Swift

 

Folklore es su obra más personal, real, madura pero sobre todo la más alejada del espectáculo mediático de esa joven Taylor Swift de 16 años que incursionaba en el género country, la veinteañera del pop y del trap, el gato boca arriba del cuarto de siglo, hoy este disco permite ver a la mujer que se llegó a su tercera década segura de quien es y lo que ha logrado sin importarle la concepción que otros tengan de ella.

Evermore por otra parte es el camino continuo que sigues en la pradera, en el campo o hasta en el bosque para llegar a esa cabaña que te permita realizar una introspección a donde habitan tus propios fantasmas, amores y dolores.

Algunos fans de la cantante expresaban la posibilidad de que esta fase se convirtiera en una trilogía, ya que como bien se conoce la cantante envía mensajes crípticos en sus redes sociales y en el mismo álbum donde se encontró entre los árboles de una fotografía la palabra Woodvale, esto fue desechado por la misma Swift estableciendo que fue un error y no fue removido de la imagen.

En esta ocasión en ambas producciones Taylor se alejó del proceso de escritura en primera persona buscando que la ficción arropara sus letras generando escenarios y personajes vívidos y orgánicos que pueden permanecer en entornos campiranos y boscosos, confundiéndose con hadas, niños perdidos y criaturas fantásticas.

Taylor Swift Folklore

 

16 tracks conforman “Folklore” con uno más en la versión física y  “Evermore” en su versión estándar y digital cuenta con 15 canciones, 2 más en la versión de luxe, un total de 34 melodías compuestas durante el confinamiento, esto ha colocado a la cantautora como una de las escritoras más prolíficas durante el 2020.

Cada uno de los títulos al igual que el álbum “folklore”, se presentan en minúsculas evitando en cierta manera la grandilocuencia de sus anteriores producciones de estudio.

1. the 1: El corazón quiere lo que quiere, aunque pasen los años el único amor se queda en nuestra memoria.
2. cardigan: Como un viejo suéter debajo de la cama, el verdadero amor nos abraza como el tesoro más preciado.
3. the last great american dinasty: Historia descriptiva de la vida de Rebekah Harkness, una aristócrata a la que Taylor compró una casa.
4. exile (con Bon Iver): Después de la ruptura, los desencuentros surgen con un sentimiento de dolor.
5. my tears ricochet: Un corazón herido provoca dolor y en toda historia de amor hay un héroe, víctima y villano.
6. mirrorball: Al enamorarnos reflejamos lo que el otro nos brinda y al comienzo de ese amor buscamos ser perfectos.
7. seven: Lo que una vez amamos jamás desaparece, esos pequeños recuerdos se quedan en nosotros y nosotros en ellos.
8. august: El triángulo amoroso en este álbum es entre Betty, August y la mujer sin nombre de cardigan.
9. this is my trying: La adversidad nos atropella e intentamos salir adelante porque la resiliencia es nuestro himno.
10. illicit affairs: Las relaciones ilícitas son aquellas que no solo engañan a otros, sino también a nosotros mismos.
11. invisible strings: De alguna manera algo nos conduce a lo que pertenecemos. Es un relato entre Joe y Taylor sobre estar destinados.
12. mad woman: No hay nada como una mujer loca, esa que escupe fuego, una bruja que saca sus garras ante el ataque.
13. epiphany: Es una oda al heróico trabajo realizado por los cuerpos médicos alrededor del mundo en medio de una Pandemia.
14. betty: Retomando su pasado en el country, es una historia de fama, fortuna y la esperanza de recuperar a Betty.
15. peace: Amar a alguien implica quererlo con  altas y bajas, lo damos todo, pero con ello también llegan las inminentes tormentas.
16. hoax: Se acaba el álbum y  con el una historia de infidelidad que deja cicatrices.
17. the lakes (bonus track): Hay personajes tan únicos que no pertenecen a este mundo y deben alejarse antes de que la historia los fulmine.

“evermore” continúa con esa colcha tejida por Taylor Swift y Aarón Dessner, recogiendo relatos e hilvanando su propia historia. Mucho más poética y con figuras literarias más precisas y elocuentes que en su predecesor.

1. willow: Es la historia más enigmática, hechizante y construida alrededor del fuego. Un Sauce que se mueve con el viento.
2. champagne problems: Es la forma de pedir perdón, si fuiste tu quien le rompió el corazón a él.
3. gold rush: De amores imposibles, platónicos y obsesiones, observando desde lejos lo que no se puede tener.
4. ‘tis the damn season: Las relaciones pasadas dejan vestigios: nos conocen hasta el fondo y pueden conectar nuevamente en momentos específicos.
5. tolerate it: Después de una vida juntos, una parte de la relación murió, la otra solo soporta lo que queda del día.
6. no body, no crime (con HAIM): ¡Obvio! la historia de un asesinato, como lo observaría en uno de sus los episodios de su show favorito:  CSI.
7. happiness: Cuando una relación termina, morimos un poco y lo único que queda como esperanza es reencontrarnos con la felicidad.
8. dorothea: Desde un típico pueblo norteamericano, le recuerda a Dorothea que su amor  estará esperándola cuando se harte del oropel.
9. coney island (con The National): La paradoja entre un lugar de diversión y la soledad, los recuerdos que vacilan entre las luces del carrusel.
10. ivy: ¿Se han enamorado de alguien que no les pertenece? Y de pronto se inundan de esa persona.
11. cowboy like me:
12. long story short: Es el resumen de la historia de Taylor Swift previo a Joe Alwyn.
13. marjorie: Una canción con las enseñanzas de su abuela materna, la cual permanece por medio de palabras y recuerdos.
14. closure: Es una carta de conclusión finiquitado lo pasado: sin dulzura ni hipocresías.
15. evermore (con Bon Iver): Un rompimiento nos deja desolados, sin voluntad y perdidos en un invierno eterno.
16. right here where you let me (bonus track):  La vida sigue,  nada se detiene,  excepto el lugar donde alguien nos abandona queda suspendido por el espacio tiempo.
17. it’s time to go (bonus track): Con cada una de las heridas, desilusiones o traiciones que puedas enumerar lo más sano será caminar y dejarlo ir.

En menos de un año la intérprete logró colocar 2 producciones discográficas en una industria que presenta estragos de una fiesta que fue celebrada por casi un siglo en la cual sólo las productoras ganaban y el intérprete y compositor siendo la materia prima fueron dejados de lado, con las altas ventas de ambos álbumes, principalmente en línea y bajo las reglas de Swift, nos queda en claro que ella es su propio hombre de confianza.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Mónica Cervantes

Maniática de las letras.📖 Amante de la música. 🎶 Cinéfila de hueso colorado.📽 Patológico gusto por la cultura Pop.📺

Entradas de


Comentarios:

Little_Bee15 dice:

Me encanta esta página de este sitio web, la información acerca de Taylor Swift es clara y concisa.

Me encanta 💕

Little_Bee15 dice:

Me encanta esta página, debido a que me encanta la música de Taylor Swift 💕.

Abelardo Duran dice:

Muy buena informacion






Temas