La guía completa para pedir dinero de vuelta

Por: Yaneth Rosales | 30 agosto de 2019


Compartir

Cuando se trata de prestar dinero a un familiar, amigo o persona cercana, siempre es complicado decir “NO” por el vínculo emocional que se tiene hacia esa persona; Sin embargo, esto se vuelve aún más complicado cuando llega la hora cobrar, es muy frustrante tener que estar detrás de las personas por un dinero que finalmente salió de tu bolsillo. Por eso en este artículo te enseñaré algunos tips para que no te cueste trabajo pedir dinero de vuelta y así no te vean la cara.

1. Niégate a prestar dinero:

pedir dinero de vuelta

Jajaja ¿Se la creyeron? Esto NUNCA pasa, todos caemos. Ahora sí, vamos con nuestro listado.

1. Sé directo:

No somos como el banco, a todos los mortales nos da pena cobrar y más si se tratan de personas cercanas, pero recuerda ¡es tu dinero! Vete olvidando de la vergüenza y sé directo. Contacta a esa persona, ya sea que lo vayas a ver, por llamada o la más fácil para estos momentos, mediante un mensaje y pregúntale por tu dinero. Empieza la conversación de manera empática para que te permita evaluar la situación de la otra persona,  no seas rudo a primera instancia porque no te traerá nada bueno.

Si como respuesta recibes un “se me había olvidado” o un “es que ahorita tengo problemas de dinero” es momento de tomar cartas en el asunto y aplicar el punto 2 para que no te quieran ver la cara de estúpid@.

pedir dinero de vuelta

2. Estipula el tiempo de pago:

Pon una fecha límite de pago, lo ideal es que ésta, sea en fechas de quincena cuando sabes que la otra persona tiene un acumulado con el que puede pagarte. Esto evitará que estés constantemente pidiendo que te pague y que te veas como un cobrón.

¡Ojo! Llegada esa fecha asegúrate de recordarle a esa persona que es el día que debe pagarte, porque cuándo se trata de préstamos es muy fácil fingir demencia.

pedir dinero de vuelta

3. Evalúa a quién se lo prestas:

Si se trata de una cantidad importante este punto es muy importante para que no te den baje con tu dinero. Antes de decir “Sí, te presto” empieza por evaluar los pros y contras de prestarle a esa persona. ¿Es responsable? ¿Es de confianza?, etc. No te dejes llevar, analiza y toma la decisión más racional que puedas.

4. Mentiras piadosas:

Una estrategia muy efectiva para ver tu dinero de regreso, es convertirte en el que necesita el dinero. Coméntale a esa persona que estás pasando por una situación complicada y que requieres de ese dinero que le prestaste para realizar unos pagos importantes; aquí el drama gana así que recurre a cualquier historia… creíble, claro, para que se vea presionado a pagarte cuanto antes.

5. Presión social:

No hay nada más horrible que ver a esa persona que no te ha pagado, disfrutando de una vida llena de lujos, restaurantes caros o autos lujosos, mientras tú sigues esperando el día en el que recibas tu dinero de regreso.

No te guardes el coraje, mejor hazle saber que en vez de gastarse ese dinero en este tipo de lugares bien puede saldar su deuda contigo, esto lo hará recapacitar, pues sentirá esa presión social (no todos son iguales, otros desaparecen).

6. Papelito habla:

Si el préstamo fue en cantidades importantes de dinero, empieza a tomar cartas en el asunto ¿Cómo? Estípula por escrito un plan de pagos o elabora un acuerdo con un testigo moral, esto te ayudará a hacer más formal el proceso y presionará más a esa persona para liquidar su préstamo en un tiempo estipulado ya que de no ser así aquí sí podría tener consecuencias.

El dinero es un bien presiado que sin duda no es fácil de obtener, nos cuesta sudor, tiempo, esfuerzo y muchas cosas más. Asi que piénsalo dos veces antes de prestar, porque si quieres pedir dinero de vuelta, tendrás que enfrentar esta situación.

Recuerda que una buena administración de tus ingresos, te permitirá tomar mejores decisiones y ¿cómo hacerlo? Es sencillo descarga el siguiente Excel de control de ingresos y egresos para evaluar tu situación económica, seguro te librará de problemas financieros que no necesitas.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yaneth Rosales

Amante de la publicidad y del marketing digital. Mente creativa 24/7. “El mejor marketing no parece marketing" - Tom Fishburne

Entradas de






Temas