Día del fotógrafo en México

Por: Marco Millán | 21 septiembre de 2020


Compartir

Hoy no es un día normal y es que todos estamos de manteles largos para festejar una profesión increíble, muy creativa y sumamente admirable. Claro, también envidiable (pero envidia de la buena) y nos referimos a todas nuestras amigas y amigos que se dedican a la fotografía, así es, ¡hoy es Día del fotógrafo en México!

Origen del Día del fotógrafo en México

El día de hoy festejamos a los fotógrafos de diferentes países del continente, ya que se conmemora la llegada del famoso daguerrotipo a nuestras tierras, es decir, la herramienta que se utilizaba en el siglo XIX para obtener imágenes, esto antes de ser (#TeamNikon o #TeamCanon).

 

Con el daguerrotipo se lograba obtener la foto a través de un positivo que a partir de una placa de cobre plateado se exponía al vapor hecho por el yodo, logrando la fotosensibilidad. Ya con los vapores de mercurio, se hacían amalgamas de plata y del mismo mercurio que daban lugar a la imagen revelada.

 

Gracias a esto la fotografía fue una realidad en nuestro país y otros tantos, lo que empezó a llamar la atención de las personas y que además vieron en esto una forma de comunicar e incluso de negocio.

 

La primera fotografía hecha 100% en México fue lograda por el francés Jean Prelier Dudoille, quien de viaje por nuestro país, tomo varias capturas de la catedral metropolitana ubicada frente al zócalo capitalino de la Ciudad de México, así como del puerto de Veracruz, esto en el año 1839, siendo así las primeras fotografías de México.

Primera fotografía en México

¿Por qué celebrar el Día del fotógrafo en México?

 La fotografía desde entonces se ha vuelto una actividad increíblemente versátil que todos pueden realizar, pero muy pocos dominar. Ya que una buena foto, está compuesta de muchísimos elementos técnicos, incluso ambientales y por qué no, pasionales.

fotógrafo mexicano

¿A qué nos referimos con esto? Fácil, a que además de saber ajustar el obturador, diafragma, ISO, enfocar, y disparar, también es necesario poner la iluminación de tu lado, no sólo la de estudio, sino la externa también y ¿pasional? Sí, una foto busca transmitir emociones, sentimientos, ideas y claro, hasta vender.

 

Cuando compras un periódico o una revista, lo haces por la foto de la primera plana, incluso aquellas de nota roja que entre más morbo expresen, más ventas generan.

 

Existen fotografías de muchos tipos que nuestros fotógrafos mexicanos a lo largo del tiempo han logrado plasmar, representando sus ideas a través de una lente que le grita al mundo lo que el ojo humano a veces no es capaz de percibir. Por ello de festejar el Día del fotógrafo en México, por la simple razón de felicitar a esas personas que ponen toda su pasión en cada captura.

 

En los primeros renglones de este texto decía que es una profesión envidiable y cómo no, si es un trabajo sumamente versátil que te puede permitir viajar, conocer personas, vivir momentos únicos y además emprender y crear tus propios proyectos como nos platicó anteriormente nuestro amigo Daniel Triana, fotógrafo independiente mexicano quien nos abrió su sentir y nos dejó a entrar a su mundo de fotografía en este en esta entrevista: “El significado real de perseguir un sueño” donde nos da una lección de nunca rendirnos e ir en busca de lo que de verdad nos apasiona, que en su caso es la fotografía.

 

¡Feliz Día del fotógrafo en México!

 

Muchas felicidades a nuestros colegas que día a día están tras la lente, hagámosles saber lo especiales y admirables que son por plasmarnos sus sentimientos en cada foto. Por todo esto y muchas razones más…

 

¡Feliz Día del fotógrafo en México!

 

Recuerda que la invitación está abierta para publicar tus artículos en nuestro blog. Sólo da clic en la imagen que está debajo para saber cómo hacerlo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas