Desinformación: el mal que aqueja al Siglo XXI

Por: Diana Armijo | 24 abril de 2019


Compartir

Gracias a la era digital en la que vivimos actualmente, es posible encontrarnos con un sinfín de documentación sobre casi cualquier cosa. Sin embargo, muchas de esas fuentes resultan ser poco o nada confiables. Así es como caemos en la llamada desinformación.

Seguramente has oído hablar acerca de las “fake news”, aquel término que el presidente de nuestro país vecino ha puesto mucho de moda últimamente. Y es que a pesar de tener un enorme acceso a la información de cualquier rincón del mundo, también podemos caer en el error de creer que porque lo vemos en diferentes sitios web o redes sociales es verídica.

¿Recuerdas hace dos años en el sismo del 19 de septiembre aquella iniciativa llamada Verificado19S? El objetivo de Verificado era informar a la ciudadanía sobre la ayuda que se necesitaba en diferentes zonas afectadas de la CDMX. Para evitar el entorpecimiento de las acciones pero sobre todo para no caer en la desinformación. Esto se volvió viral debido a todas las noticias que podían confundir y generar temor sobre aquel suceso.

¿Cómo combatir la desinformación?

Sabemos que este tema se está volviendo cada vez más delicado, pues en varios países han tomado acciones legales en contra de la información falsa.

Ahora seguramente te estarás preguntando, bueno sí, muy buenos los datos pero, ¿qué podemos hacer para contrarrestar los efectos de la desinformación? Es imposible controlar todos los datos que se encuentran en la red. Sin embargo, hay acciones que sí pueden ayudar a que esto no llegue a más personas y genere confusión.

Evita difundir alguna nota o artículo que consideres falsa o poco verídica. Siempre consulta más de una fuente y asegúrate que sea reciente. Mantente de manera muy objetiva al momento de compartir una noticia, ya que el impacto puede ser muy negativo si se trata de algo falso. De esta forma evitas caer en la desinformación y de paso también ayudas a los demás.
Si quieres saber sobre el tema, te invitamos a que leas el artículo de nuestra colega Yess Martínez, sobre los 6 puntos para no desinformar.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de






Temas