El significado real de perseguir un sueño

Por: amo ser comunicólogo | 10 abril de 2020


Compartir

Escoger qué carrera estudiar es un paso importante ya que, literalmente, de eso dependerá el resto de tu vida, por eso debes tener bien claro qué te gusta hacer, cuáles son tus pasiones y pasatiempos favoritos, para no terminar desertando a los dos semestres o trabajando en otra cosa completamente diferente.

 

Muchos tienen muy claro a qué se quieren dedicar desde muy pequeños, ya sea porque les gusta saber cómo funcionan las cosas; desarman hasta la licuadora y terminan siendo ingenieros o porque les gusta preparar cada receta que ven en internet y se convierten en grandes chefs.

 

Si en estos momentos tú estás pensando que te gustaría salir en telenovelas o volverte youtuber, lamento decirte que Ciencias de la Comunicación no es para ti.

 

La comunicación es mucho más que eso ya que no es una carrera fácil, debes tener ganas por aprender ¡TODO! Por algo también nos llaman todólogos, ya que siempre estamos buscando saber más. También debes aprender a relacionarte y siempre buscar potencializar tu creatividad, pero sobre todo tienes que aprender a buscar oportunidades.

 

Una de las áreas más apasionantes de esta extensa carrera, es la fotografía, una actividad que te da la oportunidad de trabajar por tu cuenta, como nuestro entrevistado Daniel Triana, quien es originario de Torreón, Coahuila y radica en la Ciudad de México. Lleva un año realizando fotografía, video y edición por su cuenta, en una búsqueda constante de oportunidades, aunque esto significó grandes cambios y sacrificar algunas cosas, empezando por luchar contra el miedo y dejándolo a un lado para así aventurarse a una nueva ciudad.

 

A pesar de dejar atrás su ciudad natal, amigos, familia e incluso la comida, todo a lo que estaba tan acostumbrado y que en muchas ocasiones llega a extrañar, sigue decidido en crear su propio camino, ignorando la nostalgia que le provoca y se mantiene firme ante su idea de que “es importante entender que no hay nada de malo en darse cuenta que tu ciudad a veces no te puede ofrecer lo que necesitas tú para desarrollarte”.

 

Por eso desde su experiencia, nos alienta a no quedarnos con los brazos cruzados esperando que las cosas lleguen, siempre es más importante seguir lo que te apasiona que conformarse con un trabajo que te arrastre cada día a hacer las mismas cosas -que podrían no gustarte- solo para obtener ingresos altos o una estabilidad económica. Triana nos dice que para lograrlo, en primer lugar debes tener claro que no será tan fácil, deberás desarrollar tu propio horario y buscar seguirlo para que las cosas funcionen, ya sea que decidas trabajar en las mañanas, tardes o noches, siempre debes mantenerte ocupado; “debes estar convencido de que si tu objetivo es que quieres sacar más dinero, tienes que estar súper movido para ganar más”.

 

A pesar de que esta decisión le llegó a causar incertidumbre, nos compartió que sus ingresos después de un año, rondan entre 10 y 12 mil pesos, y afirma con seguridad que es posible ganar más, si te mantienes firme ante los momentos difíciles, ya que todo es parte de un proceso “para forjar tu propio nombre como empresa, persona o fotógrafo, para poder seguir avanzando y desarrollarte en lo que más te gusta”.

 

En un principio tal vez sea necesaria una inversión en equipo, siempre hay que ver todas las oportunidades que podrías aprovechar, ya sean préstamos o créditos, para así poder adquirir una cámara acorde a tus conocimientos y tu bolsillo a la que pudieras sacarle todo el provecho posible, mientras sigues ganando conocimientos y experiencia, teniendo en mente que más adelante podrás adquirir más y mejor equipo que podrás explotar con las habilidades que habrás ganando.

 

Durante este proceso también nos aconseja ser sinceros con los clientes, respecto a lo que puedes ofrecer y hacer, por ejemplo, si no cuentas con un estudio, es mejor no ofrecer fotografías de este tipo, aunque sí podría ser importante que aprendas a trabajar en uno para saber controlar la iluminación y las cosas que se pueden lograr en él. Pero no casarse con la idea de que todo tu trabajo debes hacerlo en estudio y solo enfocarte en conseguir uno, sin antes haber aprendido a trabajar con la luz natural y las herramientas que podrías ocupar como el flash. Nos confiesa que él, durante este tiempo, nunca ha tenido que trabajar en estudio.

 

Si bien ésta podría ser una carrera muy competida, siempre debes buscar destacar del resto, sea cual sea tu fuerte, como nos dice Daniel, si eres muy bueno en la edición, concéntrate en ser el mejor editor, siempre podrás encontrar en diferentes lados a alguien que necesite de tu talento,  los podrás hallar hasta en grupos de Facebook, personas que se atoren con este tema para ofrecerles tus servicios además de que de esta forma podrás ampliar tu lista de contactos. Lo importante es siempre buscar destacarte y aprender a vender tus servicios.

 

Pero no todo es perfecto en el mundo del freelance, ya que siempre podrás encontrarte con clientes conflictivos, nadie se libra de ellos, ni Daniel Triana, quien nos comparte la experiencia por la que está pasando con un cliente que le entregó su material para editar y el cual solo le realizó el deposito por su trabajo, queriendo dejar el resto en el olvido, por eso nos aconseja siempre solicitar un depósito, ya que de esa forma y con un contrato, los clientes se podrán comprometer de mejor manera,  es mejor perder un posible cliente que gastar tu tiempo y energía en alguien que no te valora a ti, ni a tu trabajo, y nos afirma que “si al cliente realmente le interesa es mejor que te busquen, nunca le ruegues a un cliente” esto te evitará muchos malos ratos y corajes.

 

Por último, nos contó como desde la universidad sabe que trabajar en una oficina no sería para él, sin importar el trabajo que fuera, encuentra mayor satisfacción cuando algún cliente le llama para ir a trabajar a otro estado aunque no conozca la zona, mientras pueda mantenerse en movimiento, por eso cree que si no eres una persona con mucha energía, lo ideal para ti será una oficina, si por el contrario te gustaría conocer el mundo, “fotografiar tu país, tu gente, tu ciudad… no te pares en una (oficina), párate en una solo para cobrar”.

 

Si este es tu caso, Daniel tiene un tip para ti: “nunca te dediques a otra cosa, si te gusta la fotografía y puedes tener el apoyo de tus padres, aprovéchalo, busca siempre acomodar tu trabajo, no pienses en que necesitarás otro trabajo para salir a delante, siempre es importante dar a conocer tu trabajo. Si tú quieres ser productor, busca la manera… siempre hay un contacto que te va a ayudar en tu futura profesión”.

 

Si quieres conocer más sobre Daniel y su trabajo, te invitamos a seguirlo en sus redes sociales

Twitter: https://twitter.com/Danielsoy

Instagram: https://www.instagram.com/dnltrn/

Vimeo: https://vimeo.com/dnltrn

Behance: https://www.behance.net/danieltriana1889

Si estás buscando tus primeras oportunidades en el mundo laboral, haz como Daniel y ve en busca de tus sueños; sin embargo, también es importante que conozcas varios aspectos que te darán ventaja sobre otros prospectos para que puedas conseguir el empleo que tanto deseas. Para ello, te invitamos a decargar GRATIS nuestro libro: “Cómo conseguir tu primer empleo y no morir en el empleo”.

primer empleo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By amo ser comunicólogo

Entradas de






Temas