Cuidado con las falsas ofertas laborales.

Por: amo ser comunicólogo | 29 junio de 2023


Compartir

Cada vez es más común recibir este tipo de falsas ofertas laborales por SMS, Whatsapp, mail, Telegram y otros medios. Hay diferentes modus operandi de este tipo de personas. Aquí te narramos algunos.

 

El dueño o director de Amazon te quiere contratar.

estafa amazon

Seamos realistas, este tipo de empresas tienen un departamento de Recursos Humanos. ¿Tu crees que de verdad el dueño o director te va a escribir directamente? ¡Obvio no! así que si recibes un mensaje como el del pantallazo anterior, lo mejor que puedes hacer es “bloquear el teléfono” del cuál recibiste el mensaje.

Generalmente estos mensajes llegan por SMS, por Whatsapp y en menor medida por correo.

No hagas clic en los links que te envíen, ni siquiera por querer seguirle el juego. Algunos links son virus, otros son una entrada para que puedan hackear tu celular y otras veces aunque sí es un link “aparentemente inofensivo” cuando respondes saben que realmente ese cel pertenece a alguien y que está activo, por lo que te llegarán futuros ataques pero ahora haciéndose pasar por otras empresas.

 

¿Hola, cómo has estado?

El truco de hacerse pasar por alguien que te conoce también es de los casos más vistos. Generalmente te escriben con una pregunta acerca de si estás bien o si llegaste bien a tu casa. Este solamente es el gancho para que sepan que hay alguien detrás de esa línea ya que una vez que respondes comienza toda la treta.

fraudes laborales

Al responder te ofrecerán trabajo, diciendo que lo puedes hacer desde casa, que no afectará tu trabajo actual si es que ya estás laborando y que solamente tienes que dejar comentarios positivos en algunas direcciones de Google Maps o dejar comentarios o votos en videos de YouTube o compartir algo en tus redes sociales. Te van a ofrecer mucho dinero y seguramente será tentador, pero recuerda, es fraude. 

Cabe destacar que estos estafadores buscan nombres de empresas reales, por lo que si googleas el nombre de la empresa en cuestión te puede aparecer un sitio web, dirección etc y podrías llegar a pensar que es confiable, pero por lo general estas empresas a veces ni siquiera están enteradas de que se está usando su nombre para hacer estafas. En otros casos cuando la empresa en cuestión se entera, suele poner un aviso en sus redes sociales y sitio Web oficial alertando que hay personas haciendo estafas en su nombre. Fíjate bien en esos detalles y si su sitio no tiene un aviso de que tengas cuidado de las estafas, mejor envíales un mail o llámales, en su sitio suelen venir esos datos para que los contactes directamente.

 

¿Pero cuál es la estafa? No entiendo.

A simple vista no se nota, ya que sólo te ofrecen trabajo, te dicen que te van a pagar equis cantidad y todo suena muy bien, pero mientras más avances en el proceso te acercas al momento en el que te estafarán.

Hay quienes te dicen que para poder iniciar tu trámite de contratación tienes que enviarles dinero. OJO AQUÍ, ninguna empresa seria y real te pide dinero para iniciar tu contratación. Quien te lo pida es porque se va a quedar con tu dinero y te dejarán esperando un contrato que no va a llegar.

Otros te dicen que como el pago sale desde otro país tienen que confirmar que tu cuenta funcione y te piden que les transfieras dinero. Mejor que ellos te transfieran a ti si tanto quieren comprobar que funciona ¿no? No les pagues nada.

Otros más te están poniendo a trabajar para ellos, es decir ellos sí van a ganar dinero con las acciones que tú harás, pero a ti no te pagarán nada. Te explico más a detalle este punto.

ofertas laborales falsasoferta laboral falsa

 

¿Cómo que ellos sí ganan y yo no?

Este tipo de estafa suele circular en grupos de facebook de bolsas de trabajo. Alguien publica una supuesta vacante que por lo general es de “digitador” o “capturista” y se hace pasar por una agencia de marketing que sí existe, para que suene creíble. Te dicen que te enviarán algunas encuestas y que por cada una de las encuestas que respondas te pagarán cierto dinero. Este negocio de las encuestas sí existe, por ejemplo Toluna y iSurvey son ejemplo de ello y de hecho es con el que más de han dado estos fraudes.

 

Ejemplo: Persona A se crea una cuenta en Toluna, a esta persona le pagarán por cada encuesta realizada o por cada actividad que ahí se le pida hacer. La persona A quiere ganar más dinero pero no puede responder más encuestas, entonces invita a otras personas a que las respondan en su lugar, como amigos y familiares. Al acabarse su red de contactos cercana se une a un grupo de ofertas laborales en facebook y se hace pasar por un empleado de reclutamiento de equis agencia.

Te dice que te ofrece un trabajo de digitador y que te va a pagar por responder algunas encuestas. La persona B encuentra la supuesta vacante y queda con la persona A para comenzar el trabajo. La persona B responde las encuestas que se le envían y Toluna le paga a la persona A por esta actividad, mientras que la persona B nunca recibe su pago de parte de la persona A quien desaparece.

No caigas en estas falsas ofertas laborales.

encuestas estafas

empleos estafas

falsas ofertas laborales

 

falsas ofertas laborales agencias

 

Tips por si pasas por estas situaciones.

  • Si recibes el mensaje por SMS, whats, etc bloquea el número del que recibiste el mensaje.
  • No hagas clics en los enlaces que te envíen.
  • Contacta a la empresa por la que se hacen pasar los estafadores y avísales que alguien está haciendo fraudes en su nombre.
  • Reporta el perfil si se trata de una cuenta de facebook y/o de whatsapp business.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By amo ser comunicólogo

Entradas de






Temas