Actualizarse: Requisito básico del Community Manager

Por: El Tío CM | 30 abril de 2019


Compartir

Cada vez más personas usan alguna red social en su vida diaria. No lo digo por los nativos digitales que nacen cada día y toman un dispositivo móvil, sino las generaciones más adultas y que hasta hace algunos años les era ajeno. Son tan comunes y forman parte activa de nuestro día a día que, cuando conocen qué hace un Community Manager, piensan que es algo que no requiere de ningún conocimiento y que no aporta más que el manejo de canales digitales de comunicación.

Cuando yo empecé siendo CM, una de las constantes de los jefes (regularmente es gente que viene de trabajos que tienen que ver con ATL) es el crear manuales de procesos. Podría ser una excelente idea si las redes sociales, sus herramientas de gestión, los procesos para pautar contenido y/o el público objetivo no siguieran cambiando constantemente. Por ello mismo, es importante la actualización en nuestro trabajo.

El Community Manager debe actualizarse

En estos casi 10 años en el oficio, no puedo definir una sola forma de ejercer mi trabajo, como podría hacerlo un carpintero, un herrero o un electricista. Más bien, ser Community Manager se emparenta más a carreras que requieren de constante actualización como la de Medicina, en donde es básico saber los avances en el campo para dar mejores diagnósticos y ofrecer tratamientos efectivos para mejorar la salud.

Un ejemplo de la importancia de la actualización constante es Facebook: Recuerdo aún cuando empecé a pautar por medio de subastas en 2012. Podíamos alcanzar audiencias específicas con nuestras publicaciones, sólo por unos cuantos dólares. Al generar la pauta, Facebook nos daba promoción a nuestra Fanpage “gratis”, por lo que nuestro número de seguidores aumentó de gran manera.

Luego Facebook cambió las reglas de la publicidad en su plataforma, definiendo que “no debían parecer un anuncio” y obligando a invertir más a todo aquel que deseaba que su publicación tuviera un alcance significativo (a menos que fuera un meme). Los seguidores ya no eran importantes y el marketing orgánico que se lograba antes (gratis, quise decir) había muerto.

Hace un par de años visité sus oficinas en México y nos comentaban que ellos ya tenían planes para el 2020 y desde hoy ya trabajaban en las actualizaciones para mejorar los servicios que le ofrecerán a los dueños de productos y servicios alrededor del mundo. Usualmente estos cambios son anunciados en sus blogs y plataformas de comunicación; cualquier persona puede pasarlo por alto, un CM no debe hacerlo y peor aún, debe prepararse porque esto afectará su trabajo.

Community Manager

De herramientas, noticias y memes…

Si bien es bueno conocer las herramientas para gestionar redes sociales, cada agencia o departamento de marketing establece cuáles usar, así como sus procesos de trabajo, no hay un estándar. Lo que sí es una buena práctica para un CM es que, en sus ratos libres, lea todo lo nuevo sobre marketing digital, noticias de México y el mundo, tendencias y hasta conocer cuál es el meme que hace reír a todo mundo en esta semana.

Leer sobre marketing digital y redes sociales nos hará estar preparados para conocer actualizaciones de servicio, mejores prácticas, ideas para aplicar en tus procesos de trabajo y hasta situaciones relevantes que generacionalmente para ti pasan de largo (quizá una app que use la Generación Z que ni tú sabías que existía).

Conocer noticias y tendencias te hará estar enterado de qué temas tocar o en qué temas no meterte al momento de generar contenido. Por ejemplo, si tienes planeado que tú o tu equipo generen una publicación de el Día de la Madre, una idea común (y anticuada, gracias a Dios) es mostrar a una mujer con con electrodoméstico; pero si estás consciente de la fuerza que tiene el tema feminista en estos días, lo pensarás dos veces al ejecutar una idea que no esté acorde a la tendencia.

 En mi caso, me ha sido muy útil saber cuál es el meme actual, ya que, al responder menciones en redes sociales, puedo usar la referencia para ganarme a un usuario. Conocer el “¿Ontas?”, a Aristemo, BTS, Avengers: Endgame y hasta el último capítulo de Game of Thrones puede generarme empatía con gente cuyos temas forman parte importante de su vida y, ejecutados de forma sutil, hacen ver a tu marca de forma fresca y actual.

Un CM actualizado es un CM efectivo

En fin, actualizarse en procesos, tendencias y cambios en el marketing digital te harán un Community Manager efectivo y preparado en una labor que cambia a cada instante. Ya seas un CM nuevo o uno con experiencia, consumir y aplicar los conocimientos día a día te van a distinguir de aquellos que creen que esto es un oficio fácil, es decir,  esto dignifica lo que hacemos. Esta es una de las intenciones de estos post: demostrar que nuestro trabajo es importante y que suma para lo que será la publicidad del futuro.

¿En qué crees que también debe actualizarse un Community Manager? ¿Tienes alguna experiencia que te gustaría compartir con nosotros? Ojalá nos cuentes en los comentarios.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By El Tío CM

Escritor, Comunicólogo y amante de las redes sociales. 10 años siendo Community Manager.

Entradas de


Comentarios:

El Tío CM dice:

Hola, Magui. Lo que te recomiendo es que visites frecuentemente blogs y páginas de tu confianza. Unos buenos ejemplos son sitios de noticias, de tecnología, de deportes y otras actividades. También es muy útil mantener actividad en tus redes sociales personales (como Twitter, Facebook e Instagram), ya que ahí puedes obtener insights muy importantes de qué está hablando la gente en estos momentos.

Ojalá esta respuesta haya sido de tu ayuda. Estoy para servirte.

El Tío CM. 🙂

¿Recomiendas algún sitio que podamos consultar trending topics, tendencias, memes del momento, noticias, para estar al día?






Temas