Tips para saber cómo pedir un aumento de sueldo

Por: Marco Millán | 10 diciembre de 2019


Compartir

Seguramente has pensado: “¿Qué pasa si pido un aumento? ¿Me lo darán?” No te preocupes, te damos tips para saber cómo pedir un aumento de sueldo.

Se acerca el inicio del “veinte veinte” y con él, nuevos propósitos que cumplir, por lo que no me dejarás mentir y seguramente una de tus uvas del 31 de diciembre estará destinada al dinero y no está mal, ¡al contrario! Cuántos de nosotros no quisiéramos mejorar la situación de nuestra cartera, es por ello que muchos buscan diferentes opciones para arrancar el año con el pie derecho en cuestiones de lana. Muchos inician con un negocio, otros le dan a la vendimia, algunos empeñan hasta lo que no, pero hay quienes después de tanto esfuerzo consideran pedir un aumento en sus trabajos, si eres de los que están en esta situación, no te aloques y considera estos aspectos que te compartimos para saber cómo pedir un aumento de sueldo.

¿Mi empresa está como para aumentos de sueldo?

Ésta es una de las principales preguntas que te debes hacer; es decir, considerar la situación actual de la empresa en la que trabajas. Recuerda que al inicio del año no suele haber tanta abundancia por todos los gastos de diciembre. Te recomendamos ser paciente y comprensivo, sabemos que mereces ese aumento, pero un poquito de paciencia seguramente será premiada. Ya que todo esté a la normalidad, puede ser el momento ideal para pedir un aumento de sueldo.

Sé realista con el tiempo y funciones que desempeñas en la empresa

Es importante considerar (y ser muy realista) el tiempo que llevas trabajando en la empresa, con tres meses laborando ahí, ese aumento que deseas puede ser muy descabellado. También hay que ver que si llevas haciendo lo mismo desde que entraste y no sales de tu zona de confort, muy difícilmente tus jefes pensarán que te mereces ganar más. Recuerda que un mayor sueldo, requiere una mayor responsabilidad y si quieres seguir haciendo cosas de “nene pequeño”, no estarás listo para ganar más.

¿Será prudente pedir un aumento del doble de lo que gano?

Ahora hay que pensar: ¿Cuánto quieres ganar? Recuerda que la clave para saber cómo pedir un aumento de sueldo es la coherencia, no puedes pedir un incremento salarial del 100%. Debes estar consiente que será cierto porcentaje de acuerdo a las actividades y el tiempo que desempeñes. Lo ideal es que con base en tus gastos puedas definir una cifra considerable y  coherente, te invitamos a descargar nuestra tabla de control de gastos.

Así mismo te sugerimos investigar un poco sobre el rango salarial de tus compañeros de trabajo; es decir, saber cuánto ganan aproximadamente los miembros del equipo que están en el mismo rango que tú, eso te dará una mejor idea de cuánto pedir en caso de que ganes menos o qué tanto te podrían aumentar.

¿Cuándo es el momento perfecto para mi aumento de sueldo?

Es complicado definir el momento perfecto, puesto que cada empresa se maneja diferente e incluso cada una tiene sus altas y bajas en distintas épocas del año, pero uno de los mejores momentos es cuando se preparan los presupuestos anuales ya que tu aumento podría ser parte de esos ajustes a realizar en los presupuestos, claro está que si no lo solicitas antes de esta actividad, no quiere decir que ya no te aumentarán nada, pero sí representa una buena oportunidad.

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Primero solicita una reunión con tu jefe directo. Es importante que elijas un momento adecuado, con anticipación para que no haya distracciones o la reunión se lleve “a las carreras”, de esta forma podrás exponer tus argumentos de forma correcta. Una vez que te hayan concebido la reunión, agradece por el tiempo, pregunta a tu jefa o jefe cómo está y comienza la charla, no toques desde el primer segundo el tema del aumento, ya que eso podría generar malo entendidos.

Es importante que tu comunicación verbal y no verbal, refleje tu seguridad (recuerda que no tienes nada que esconder y que estás seguro de tus argumentos). La sonrisa podría ser tu mejor aliado para este momento.

Recuerda estar abierto al diálogo. Incluso, como recomendación, solicita a tu jefa o jefe que te compartan su retroalimentación sobre tu desempeño en la empresa, eso te ayudará a fortalecer y pulir diferentes aspectos.

¿Y si me batean con mi aumento de sueldo?

Ten preparado el escenario correspondiente por si te dicen que no habrá ese aumento. En caso de que no se realice el aumento, no significa que seas malo o que no lo merezcas; quizá aún no sea tiempo debido a otros factores. No te desanimes y sigue dando tu mejor esfuerzo.

Si recibes una negativa, también puedes negociar y probablemente llegar a un acuerdo donde salgan beneficiadas ambas partes, como te decíamos más arriba, no te cierres al diálogo.

Hay diferentes formas de pedir un aumento, así como escenarios al respecto, pero lo más importante es la forma en que reacciones; en caso de que te aprueben tu aumento de sueldo, no pierdas el suelo y sigue trabajando con el fin de crecer más. Si desafortunadamente no se puede realizar el aumento que deseas, no te desanimes ni pierdas la cabeza, agradece el tiempo que te brindaron y sigue adelante, tu esfuerzo será premiado, sólo es cuestión de tener paciencia.

Te compartimos nuestro Excel descargable que te servirá como una guía para llevar el control adecuado de tus gastos.

donde invertir dinero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas