¿La Inteligencia Artificial me va a quitar mi trabajo?

Por: Rocío Hernández | 29 septiembre de 2023


Compartir

La inteligencia artificial es algo que ha dado de que hablar durante este año y uno de los temas más mencionados es que la inteligencia artificial llegó para dejar a muchos sin empleo. (Y ya imagino a algunos diciendo “no me puede quitar algo que ni tengo”)

meme trabajo inteligencia artificial

 

Pero bueno seamos serios ¿Qué tan cierto es esto de que la IA nos dejará sin empleo?

 

En el Congreso Nacional de Marketing 2023 organizado por la revista Merca 2.0 exponían este punto hace algunos días y la frase que más me gustó y que responde a esta pregunta fue “la Inteligencia Artificial no te va a quitar tu trabajo, te lo va a quitar alguien que sí sabe usar la Inteligencia Artificial”.

 

Comparaban un poco cómo anteriormente el uso de Word y Excel se convirtió en un requisito para muchas vacantes de empleo. En el caso de la IA, se espera que pase lo mismo, las vacantes van a comenzar a mencionar que es requisito saber usarla.

 

Y aquí tenemos de dos sopas, que te enojes con el sistema y te quejes de que ahora pidan un requisito más (por el mismo sueldo) o que te sumes a una nueva aventura de aprendizaje en donde aproveches la IA para facilitar tus procesos de trabajo; porque como dijeron en el Congreso, la persona que sí sepa usar la IA te va a quitar el trabajo o te va a quitar la oportunidad de quedarte con la vacante que tenga esto en sus requisitos. (Y recuerda tu buena capacidad de negociación te puede ayudar a obtener un mejor sueldo.)

Por eso para que no te quedes fuera de la era de la IA, te traemos algunas recomendaciones de Inteligencias Artificiales que puedes comenzar a aprovechar.

 

ChatGPT

A estas alturas quien no conoce a Chat GPT es porque de plano está desconectado del mundo digital. Esta es una de las IA’s más usada y que ha estado en boca de todos durante este 2023.

La cantidad de cosas que puedes hacer con ChatGPT son incontables.

Puedes pedirle que te redacte algún copy creativo, una nota de blog, un guion o lo que tú quieras. Hay quienes lo han usado para que les genere un plan alimenticio con todo y lista del supermercado, otros lo han usado para responder conversaciones, para preguntarle cosas… en fin. Tienes que experimentar con él para que veas de lo que es capaz.

Lo que es un hecho es que debes saber cómo darle instrucciones para que el resultado final sea más profesional. Por ejemplo no es lo mismo decirle: “redáctame un copy creativo para una marca de botana” que decirle “redáctame un copy creativo para una publicación de facebook, para la marca Takis México, el público objetivo es jóvenes de 14 a 21, el tono debe ser divertido, no debe exceder de 140 caracteres y debe destacar que comerte unos Takis es el mejor momento que puede tener tu día”.

chatgpt amo ser comunicologo

 

Bard

Bard es la IA de Google. Sus funciones son similares a ChatGPT sin embargo Bard como él mismo lo dice, es mejor para actividades informativas y preguntas abiertas, desafiantes o extrañas.

bard vs chatgpt

 

 

Midjourney

Si quieres crear imágenes Midjourney es una excelente opción para ello. Aquí es donde se generaban los famosos dinosaurios que estuvieron de moda en la primera mitad de este 2023. ¿Los recuerdas? El Dentistasaurio, el Plomerosaurio, el Fotografosaurio… Incluso nuestro competidor “Lo que callamos los comunicólogos” publicó el “Comunicosaurio”.

Aquí podrás crear las imágenes más locas y creativas que puedas imaginar, siempre y cuando le des instrucciones muy claras a la IA, de lo contrario te puede entregar una imagen que te decepcione y si ese fuera el caso no te desanimes, mientras más vayas afinando el promt que es la instrucción que le das, mejores resultados obtendrás.

lo que callamos los comunicologos

 

Por lo pronto comienza a experimentar con estas 3 Inteligencias Artificiales y recuerda que hace años se dijo que las computadoras venían a quitarnos nuestro trabajo, pero no fue así, el humano tuvo que aprender a usar la computadora para realizar su trabajo, así que la IA va por el mismo camino, aprende a utilizarla, hazla tu amiga y sácale provecho.

 

Si aparte de dominar la IA también te interesa aprender Inglés te invitamos a leer esta nota: Los 5 canales de YouTube para aprender inglés

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Rocío Hernández

Maestra en Dirección de Proyectos. Comunicóloga. Más de 10 años dedicándome al Marketing Digital.

Entradas de


Comentarios:

lEbQNcTYk dice:

RcirQxPkCVuqTY






Temas