Home Office: ¿Cómo sobrevivir en esta cuarentena?

Por: Yaneth Rosales | 19 marzo de 2020


Compartir

Home Office: ¿Cómo sobrevivir en esta cuarentena?

Como medida de precaución frente a la amenaza internacional del COVID-19 muchos nos hemos visto forzados a trabajar desde casa. Sin embargo el “Home Office” no es tan sencillo como parece. Y estoy 100% segura que es por lo que llegaste a este artículo, porque el Home Office es nuevo para ti, porque no sabes cómo gestionar a tu equipo de trabajo desde casa o porque simplemente no está siendo lo que tú esperabas.

Pero tranquilo, lo entendemos, para muchos y más en nuestro país el tema del home office o “trabajo en casa” es algo muy nuevo y desconocido, sin embargo es un deporte que los emprendedores y los freelancers vienen practicando desde hace años y lo hacen muy bien, nada del otro mundo. Y es que no sólo se trata de tener un espíritu trabajador, independiente y responsable sino de que hay quienes no soportan la idea de quedarse en casa todo el día. Mucho menos por más de cuatro semanas seguidas.

Así que nos juntamos con los expertos en home office y recolectamos los 6 mejores tips que te ayudarán a gestionar este tiempo de trabajo desde casa de la manera más productiva, llevadera y preventiva.

1. “En casa” no “En cama”

home office pijama

Trabajar en el lugar donde vivimos puede ser abrumador y muy tentador para echar flojera. Es común pensar que hacer home office significa poder quedarse en pijama y pantuflas todo el día, pero este es el primer error hacia un home office cero productivo. Lo más recomendable para hacer frente a tu jornada de trabajo con energía es que tu rutina matutina no cambie. Esto no solo significa que desayunes como siempre sino que también procures vestirte como lo haces habitualmente, opta por prendas más cómodas que las que exige la política corporativa de tu empresa, pero no llegues al extremo.

2. Replica tu espacio de trabajo en casa.

home office espacio

Encontrarse en la soledad de tu casa sin otras personas con quienes interactuar, puede resultar poco motivante e incluso generar cierta somnolencia. O bien, para aquellos que disfrutan de la soledad y tranquilidad de su espacio de trabajo, enfrentarse al ruido de la ciudad y compartir espacio con otros puede resultar frustrante.

Por eso es importante que cada persona busque replicar en su casa las condiciones en las que se siente más cómodo para trabajar. Si bien, las magnitudes tu hogar pueden condicionar esta idea, recuerda que siempre hay lugar para ser creativos y generar un nuevo espacio cómodo y funcional o reinventar uno ya existente.

¡Ojo!  Toma muy en cuenta la silla que eliges para trabajar. La cama o el sillón pueden sonar tentadores pero no son la mejor opción, ya que al cabo de las horas, te generarán una postura poco saludable e incrementarán el riesgo de dormirnos frente al monitor. Una buena iluminación y quitar de en medio distracciones son la clave para permanecer enfocado en tu trabajo.

3. ¿Estás realmente solo?

home office internet

¿Estarás solo o convivirás con alguien más en esta cuarentena? Si tu respuesta fue la segunda, es importante que comuniques a los miembros de tu familia o compañeros de cuarto tu horario de trabajo, para que eviten realizar actividades que interfieran con tu trabajo, por ejemplo: Ruidos en exceso, uso del internet o aquellas que puedan causarte alguna distracción.

4. Define tu horario de trabajo

home office deadline

Al permanecer en casa todo el día es muy común que pierdas las horas que llevas trabajando, provocando que trabajes más horas de las estipuladas. Para que esto no te pase y puedes realizar otras actividades que no sean estrictamente laborales durante este tiempo en cuarentena, procura establecer horarios y respetarlos. Si tu jornada laboral inicia a las 9:00 am, prepara tu desayuno y todo lo que necesites antes de esa hora, y si tu hora de cierre es a las 6:00 pm enfócate en terminar tus actividades para que puedas apagar tu computadora a esa hora sin dejar pendientes.

Asimismo, realiza una lista con todas tus actividades por cubrir durante el día, acomódalas por prioridades y enfócate en acabarlas durante tu jornada laboral. Evita iniciar y terminar después de tus horarios establecidos, ya que es muy probable que adquieras ese mal hábito, termines trabajando más de lo habitual y falles en el cumplimiento de tus entregas, metas y objetivos de trabajo.

5. Prepara comida y snacks saludables

home office comida

Es muy normal que al estar en casa tengamos muy a la mano la alacena o el refrigerador para comer lo que queramos y a la hora que queramos. Sin embargo es de suma importancia seguir respetando nuestros horarios de comida, evitar comer comida chatarra, dulces o alimentos con exceso de calorías para disminuir la posibilidad de subir de peso. Te recomendamos que tengas establecido que comerás durante esa semana, prepares snacks saludables como frutos secos, fruta refrescante, etc. y tomes mucha agua, no sólo tus innumerables tazas de café.

6. Mucha limpieza y ventilación

home office limpieza

Evita que tu espacio sea un foco de contagio, ya que los organismos públicos de salud indican que es más difícil contraer COVID-19 si la circulación del aire es constante en un espacio cerrado, además te ayudará a tener aire fresco. De igual forma, pon atención a la limpieza no sólo del lugar donde trabajarás sino de todo tu hogar, pues es ahí donde estarás la mayor parte del tiempo, aumenta la frecuencia de limpieza.

Sabemos que no son tiempos fáciles en cuanto a economía, salud y entorno social, sin embargo nos toca afrontarlo de la mejor forma posible. Adaptarnos a esta nueva forma de trabajo sin duda es difícil y nos representa retos como  empleados, empresas y como personas. Recuerda que es sólo temporal y puede hacernos descubrir nuevas formar productivas de trabajar, sácale el mayor provecho posible y evitemos contagios no deseados, cuida de ti, cuida de tu familia, cuida de México. ¡Lávate las manos, usa gel antibacterial y quédate en casa!

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yaneth Rosales

Amante de la publicidad y del marketing digital. Mente creativa 24/7. “El mejor marketing no parece marketing" - Tom Fishburne

Entradas de






Temas