¿Estudiar o no estudiar Ciencias de la Comunicación? Esa es la cuestión.

Por: Rocío Hernández | 30 junio de 2023


Compartir

A pesar de que esta página está hecha para comunicólogos, nos llegan visitas de personas que aún están decidiendo qué carrera estudiar, así que esta nota de blog es para ellos.

Cuando llega el momento de elegir qué estudiar una de las preguntas que pasa por la mente de todos es “¿y si elijo una carrera que no me gusta?”

Ciencias de la Comunicación te va a gustar, pero el hecho de que te guste, no necesariamente significa que es la mejor elección.

Analicemos más a fondo.

Hay diferentes universidades que imparten la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; escuelas públicas, privadas y hasta escuelas que son 100% online.

Mi sugerencia es que verifiques primero el nombre de la licenciatura que se ofrece en cada institución y su respectivo plan de estudios, ya que en algunas universidades la carrera se enfoca más a la redacción y el periodismo, mientras que en otras se enfoca más a medios como televisión y radio y otras se enfocan en marketing, publicidad y medios digitales.

En ocasiones el nombre de la carrera te dará una idea de ese enfoque, por ejemplo en algunas escuelas se llama “Licenciatura en Comunicación y Periodismo”, en otras se llama “Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales”, pero en la mayoría es simplemente “Ciencias de la Comunicación”.

Ejemplo:

estudiar o no ciencias de la comunicación

No elijas Comunicación creyendo que no tiene matemáticas.

comunicación sí tiene matemáticas

(Haz clic en la imagen de arriba para ver la publicación de face en donde los comunicólogos hablan sobre las matemáticas)

La carrera “sí tiene matemáticas” por eso antes de decidir revisa el plan de estudios. Muchas personas que eligen esta carrera lo hacen creyendo que no tendrá matemáticas y al momento de cursarla se llevan una gran sorpresa y una terrible decepción.

En el plan de estudios algunas escuelas mencionan matemáticas como tal, pero otras llevan materias que aunque pienses que no son matemáticas sí lo son, tal es el caso de “Estadísticas” o  “Análisis de Mercado”.

Independientemente de las materias que te den que sí estén relacionadas con las matemáticas, es importante que sepas que en el campo laboral, sí vas a tener que saber matemáticas. Depende a qué te dediques pero por darte algunos ejemplos, si decides trabajar en una agencia de publicidad y/o marketing tendrás que calcular cifras de alcance, presupuestos de campañas, estimaciones de engagement y otros tantos. Si te dedicas a la producción audiovisual te podría tocar hacer el cálculo de cuánto va a costar llevar a todo un equipo de trabajo a una locación.

De igual modo si te dedicaras a ser freelance, tienes que saber matemáticas para que sepas cuánto cobrar, calcular el IVA, impuestos, entre otras cosas.

Entonces recuerda. Si tu objetivo es estudiar algo que no tenga matemáticas ¡Esta no es la opción!

Amarás ser comunicólogo.

Arriba te mencionaba que la carrera te va a gustar. Si eres alguien que ama leer, escribir, ver películas, series, escuchar música, analizar, ir a museos, tomar fotografías, hacer videos, disfrutarás cada materia. Pero insisto, revisa tu plan de estudios y sugiero que elijas estudiar en modo presencial o por lo menos las materias que implican el uso de un set de televisión, una cabina de radio o un estudio fotográfico ya que este tipo de materias se disfrutan más y se aprende mejor si estás en el sitio. Las materias teóricas si quieres tómalas online.

set de television

Estudio de TV de la Universidad Justo Sierra.

 

Te platico mi experiencia y algunas de las materias que llevé. Yo estudié en Unitec. En esta universidad manejan un tronco común (o bueno al menos así era a inicios de los dos miles), en este tronco común llevaba materias como Economía, Macroeconomía, Microeconomía, Administración, Estadística, que podrían parecer materias de relleno, pero en lo personal, me sirvieron mucho para tener una mejor planeación financiera en mi vida.

Otras materias de las que llevé fueron redacción, fotografía, televisión, radio, comunicación organizacional, géneros periodísticos, semiótica, geopolítica, producción editorial.

comunicacion unitec

Pero el hecho de que te gusten tus materias no te garantiza el éxito. Así que vayamos a puntos más realistas.

¿Ser exitoso es igual a ser adinerado?

Hay una frase que dice algo así “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida” dando a entender que si te gusta tanto tu trabajo ni siquiera sentirás que trabajas. Pero trabajar es la forma en la que todos nos ganamos la vida y aquí empieza lo bueno.

Es importante que sepas que los egresados de Ciencias de la Comunicación no son los mejor pagados. Si para ti el éxito es simplemente ser feliz, ésta es la opción, pero si para ti el éxito es tener mucho dinero mejor piénsalo. Vas a encontrar sueldos mensuales de 6 mil pesos, de 10 mil, de 12 mil y pocos acceden a un sueldo mayor a eso.

Antes de tomar la decisión, te sugiero que te metas a las bolsas de trabajo como Computrabajo, OCC, Manpower y que veas para cuáles vacantes aceptan comunicólogos y cuál es la cifra de sueldo que ofrecen.

Analiza cuánto es lo que necesitas para vivir y qué te gustaría lograr, porque hoy tal vez 6 mil pesos te permitan vivir bien porque quizá todavía vives con tus padres, ellos compran la comida, el papel de baño, el jabón para bañarse, pagan el agua, gas, internet… Pero no siempre vas a estar ahí.

 

Ejemplos de sueldos:

vacante comunicologo

Si uno de tus objetivos es independizarte, entonces 6 mil pesos no serán suficientes. Te invito a que también antes de decidir qué estudiar, entres a sitios en los que se venden o rentan casas. Ve los precios. Si quisieras irte a rentar un departamento ¿cuánto te costaría? Tal vez el más barato que encuentres sea de 6 mil pesos, ahí se te acabaría todo tu sueldo.

depas baratos

Esta es la razón por la cual, muchos empiezan a decir que ya no “Aman ser comunicólogos” sino por el contrario, lo odian, porque se dieron cuenta de todo esto cuando ya habían terminado la carrera e ingresaron al campo laboral.

 

Que note pase a ti.

¿Pero te digo algo? Tienes dos opciones, la primera es cambiar de opinión e ir a buscar una carrera mejor pagada, como una ingeniería en sistemas, arquitectura, medicina y la otra es que si realmente amas todas las materias que llevarás en comunicación, inscríbete, pero no te quedes sólo con lo que la carrera te da.

En el ejercicio de visitar sitios de bolsas de trabajos ve lo que te piden en los lugares donde te ofrecen sueldos de 6 mil y ve lo que te piden en lugares donde te ofrecen un sueldo de 30 mil o hasta más.

Hay quienes te dirán que no vas a encontrar ofertas de 30 mil o más, pero créeme sí las hay, sin embargo tienes que ir formando tu propio camino desde que estás en la carrera, por ejemplo, si logras entrar como becario al área de comunicación de una farmacéutica, que quizá es algo que no pasaba siquiera por tu cabeza, es muy probable que terminen contratándote y que vayas subiendo de cargo.

Las farmacéuticas son empresas muy bien pagadas y con excelentes prestaciones. Para trabajar en un lugar así no sólo necesitas haber estudiado la carrera, necesitas también tener habilidades blandas, es decir saberte comunicar con las personas, tener inteligencia emocional, entre otras y debes saber inglés porque mucho del trabajo que se hace en este tipo de empresas está en inglés.

Si te quieres dedicar a la televisión, seguro ya te habrán dicho que se necesitan palancas. Eso es cierto, pero también hay quienes han empezado desde abajo, sólo que debes estar consciente que el que empieza desde abajo tiene que picar piedra y ser muy paciente pero a la vez muy aguerrido para poder darse a notar. Hoy en día con las redes sociales darse a notar es más fácil.

En la radio, locución o doblaje, te vas a enfrentar a problemas similares, sueldos bajos.

¿Qué tal como fotógrafo? Aquí yo diría que te puede ir mejor, pero depende mucho de ti.

En redacción, medios impresos, editorial, es igual, tendrás que empezar desde abajo.

¿Como influencer? Depende mucho de ti.

En comunicación organizacional o áreas administrativas o de marketing y en agencias, puedes hacer carrera pero encontrarás sueldos bajos.

Así es… Esta carrera te garantiza un sueldo muy bajo, pero tú puedes ganar más, todo es cuestión de cómo te conduzcas por la vida. Te dejo algunos ejemplos:

Si decidieras dedicarte a la fotografía podrías trabajar por tu cuenta, ya sea que montes un estudio de foto (obvio requerirás inversión) o que te dediques a cubrir eventos, conciertos; etc. Puedes vender tus fotos en plataformas como shutterstock, puedes ofrecer un diferencial que haga que te elijan a ti de entre tantos fotógrafos, como tomar fotos de bebés, fotos de mascotas, pero usando escenarios novedosos. Y aquí es donde insisto en que vas a necesitar matemáticas.

Si quieres tener un sueldo de 40 mil pesos al mes y cada sesión fotográfica la cobraras a 3 mil pesos ¿cuántas sesiones tendrías que hacer al mes? El cálculo no es así de sencillo. ¿3 mil pesos es un precio adecuado? Para ello tienes que comparar precios de otros fotógrafos, calcular cuánto cuesta tu tiempo, el equipo fotográfico que usarás, el set, las impresiones (si es que entregarás trabajo impreso), el retoque; impuestos; entre otros. Teniendo bien todos esos cálculos podrás tener claro cuántos proyectos de foto deberías tener al mes para poder obtener tus 40 mil.

Como locutor, puedes tener un trabajo fijo y además freelancear con agencias y casas productoras, quienes te pueden pagar por proyecto. Aquí debes hacer un cálculo similar al del fotógrafo.

Como redactor, también puedes trabajar por tu cuenta y si sabes inglés mejor aún porque puedes tomar proyectos que te permiten hacer traducción o redacción en otros idiomas. ¿Te doy un tip? No te quedes solo con el inglés. La gente que sabe traducir textos del mandarin o japonés suelen tener un muy buen ingreso.

Lee en este link lo que algunos comunicólogos opinan sobre los sueldos: facebook.com/amosercomunicologo/photos/a.429423151644/10158996137161645/ 

Te podría seguir dando ejemplos del publicista, el mercadólogo, el productor audiovisual y más, pero esta nota ya quedó muy larga y sé que seguramente no te gusta tanto leer textos tan largos.

Pero en conclusión, no te vas a hacer millonario estudiando comunicación, pero si vas a amar la carrera y recuerda que para ganar más hay un largo camino por recorrer y sin duda los que decidimos amar esta carrera no lo callamos, siempre decimos al mundo cuánto amamos ser comunicólogos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Rocío Hernández

Maestra en Dirección de Proyectos. Comunicóloga. Más de 10 años dedicándome al Marketing Digital.

Entradas de






Temas