5 habilidades indispensables para el Comunicólogo Digital.

Por: Juvencio Jaramillo | 4 octubre de 2019


Compartir

Hace unos años era imposible imaginarse el trabajo de un comunicólogo digital

Han pasado 13 años desde que entré a estudiar Ciencias de la Comunicación. En aquellos años (y quizá hasta ahora) mis colegas escogían esa carrera para trabajar en medios de comunicación o en los departamentos de comunicación y publicidad de las empresas.

Esos tiempos, fueron también de cambios, vivimos el paso de los medios análogos a los digitales; del carrete a la edición no lineal o del revelado a la impresión de fotos y cuando entramos en el ya lejano 2005 no existían trabajos como los de un CM.

Hoy enfrentamos una nueva era y si bien un comunicólogo debe estar informado de lo que acontece en el mundo, tener sensibilidad, buena redacción, nociones de diseño, publicidad y mercadotecnia; la nueva era digital plantea la necesidad de nuevas cualidades que sean inherentes a los profesionistas de la comunicación.

¿Qué nuevas cualidades son deseables para el comunicólogo digital?

1. Dominio de métricas analíticas

En la mercadotecnia es importante conocer a la perfección tu target, por ello los comunicólogos digitales deberán ser capaces de tener, analizar e interpretar todas las herramientas analíticas de la web. De esta forma podrá sementar y crear mensajes precisos para públicos sumamente específicos, así como tomar decisiones adecuadas para sus campañas.

2. Capacidad de innovación

Según indican los estudios, consultamos 85 veces el celular en el día pero esta visita suele durar segundos: un usuario abre Facebook, da scroll en su feed, escanea la información y al aburrirse, apaga. Por ello, el comunicólogo digital deberá crear mensajes innovadores que sean capaces de captar la atención de la audiencia.

3.Manejar diversas plataformas

En la actualidad, se requiere que los profesionistas de la comunicación sean capaces de dominar, así como conocer el lenguaje y funcionamiento de diversas plataformas digitales: Content Management Systems (CMS), redes sociales, sitios web, blogs, hosts de videos.

4. Aprendizaje constante

Ahora, más que nunca, los algoritmos y formas de trabajo de las redes digitales cambian de forma constante, de tal suerte que si no nos informamos y ajustamos nuestras estrategias SEO, nos arriesgaremos a perder posicionamiento.

5. Conocimientos en Optimización de búsquedas

Crear un contenido exitoso es el primer paso para una buena estrategia, pero si no sabes cómo hacer que alcancen a tu audiencia target, se perderá; por ello, es necesario que los nuevos profesionistas sean capaces de manejar SEO (Search Engine Optimization).

El manejo de estas cinco nuevas habilidades sin duda pondrán un plus a tu desarrollo profesional.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de


Comentarios




Suscríbete al News


Buscar


Temas

Nuevo llamado a la acción